martes, 25 de diciembre de 2012

Erasmus en Suecia (32): Vuelve a casa por Navidad... tarde y sin maletas

Bueno. Antes de acabar definitivamente con esta etapa de mi vida el 31 de enero he vuelto a casa por Navidad. Como el turrón. Pero no sin dificultades.

Me he despedido de Alex, mi buen amigo americano. Ha sido triste pero me alegro de haber coincidido con él en estos meses y en un lugar como Malmö. 

Por otra parte debido a un temporal en Copenhague mi vuelo a Frankfurt llegó con dos horas de retraso y perdí la conexión. La compañía aérea me dio una habitación para pasar la noche con cena y desayuno gratis. Bien por Lufthansa pero que poca gracia llegar un día más tarde. Al día siguiente, a las 9, me presenté con Guillermo, un estudiante Eramsus en Dinamarca del que me hice amigo reclamando en el aeropuerto, para coger el próximo avión al que nos habían asignado. Resulta que sólo entraríamos en caso de que alguien llegase tarde. Afortunadamente (o desgraciadamente pero no para mí) dos personas llegaron tarde y pudimos entrar. Una vez en Madrid, a las 12 de la mañana, llegó la sorpresa final: me han perdido la maleta. Sí, otra vez.

En fin, estoy en casa por poco más de una semana. Eso es lo importante. Se hace raro el cambio de situación, se echa de menos a la gente... pero aún tengo un mes más que disfrutar y bueno, no me puedo quejar de ver a la gente de siempre en Madrid porque se echaba mucho de menos también.

martes, 18 de diciembre de 2012

Erasmus en Suecia (31): Primeras despedidas.

Ayer se fue Martin. Sus clases acababan antes que nadie y ha vuelto a Suiza. Ha sido duro, triste y emotivo. Me alegro de haberle conocido. No puedo olvidar que a él le conocí el primero de todos en la estación de tren un lejano 14 de Agosto. Hicimos todo el papeleo juntos y todo lo normal al principio cuando estás perdidísimo: comprar el móvil, mirar el precio de las bicis... 

La verdad es que le voy a echar muchísimo de menos. Este Erasmus es muy de crear comunidad, de convivir... ya sea por el frío o porque todos vivimos en el mismo edificio pero ha sido mucho tiempo juntos y claro.. se hace piña. Pero lo bueno y lo bonito es que he tenido la suerte de conocer a gente como él. O como Sofía, la griega que me arregló el ordenador... también ha sido duro despedirse. Y también de Debby que en un par de días se va a casa en Hong Kong.

Pero Martin tenía un sueño antes de irse. Y lo ha cumplido. Ya que su bici era un truño decidió que el último día la lanzaría desde el piso 9 de la residencia. Así fue. Ahora hay una "cicatriz" en el suelo que indica que que pudo llevar a cabo un último acto bandálico a modo de ceremonia de despedida.

Por otra parte también me he despedido hasta enero de Lucille, la francesa, y Marta, la polaca. 

Como cosas interesantes esta semana Alex y yo hemos intentado ir a cazar conejos. (Al rededor de la residencia hay muchos). Es imposible sin un arma de fuego adecuada. Son muy rápidos y esquivos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Erasmus en Suecia (28): Gotland.

Me salté el número 28 así que lo pongo ahora.

Durante dos días hemos visitado Kalmar y Gotland. La compañía, de nuevo, han sido Dennis y Alex.

Kalmar se ve rápido, es pequeño y de interesante, desde mi punto de vista, sólo tiene la fortaleza y la catedral. Pero la fortaleza es una pasada. Es quizás más interesante verla cuando está de nieve hasta arriba y las aguas que llegan a la costa están totalmente congeladas. Responde al estilo de todas las fortalezas que he visitado hasta el momento por aquí: algo así como unas murallas con forma de estrella. 

Gotland es la isla situada al este de Suecia. Es históricamente la tierra natal de los godos y tiene una gran cantidad de restos medievales y vikingos. Visby, la capital, es una ciudad medieval con una gran muralla y muchísimas rocas con runas talladas (de las cuales pudimos ver muchas fotos en otros museos). Pero lo más interesante fue nuestra excursión a Farö. Una pequeña isla patrimonio de la humanidad situada en el norte. Ahí hay un parque natural con unos restos de roca caliza con formas muy curiosas. Nos costó llegar 2 horas. Una en coche y otra andando en la nieve. No había hecho algo así nunca. La nieve llegaba hasta las rodillas como mínimo por lo que al final del día estábamos totalmente calados. Lo bueno es que de camino, como hacía tanto frío, nuestra ropa no estaba humeda... estaba totalmente congelada y por lo tanto no goteaba. El sitio, desde luego, merece la pena.

Esa noche dormimos en un hostal que es una vieja prisión rehabilitada. El dependiente, un sueco muuy majo, nos contó la historia del edificio y los alrededores. 

De vuelta a casa, a la hora de coger el ferry, decidimos esconder a Alex en el maletero y bueno... nos ahorramos pagar una entrada. No estoy muy orgulloso de esto pero es que estamos hablando de 60 euros. 

También destacar que en media hora que teníamos libre nos fuimos con el coche a un descampado lleno de nieve y comenzados a hacer derrapes. Muy divertido.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Erasmus en Suecia (30): Sleding.

Está nevando mucho y muy fuerte. Muchos días hace mucho viento y usar la bici es más complicado de lo que tenía previsto. Suerte que de vez en cuando puedo seguir usando mi billete de Interrail.

Esta semana hemos hecho dos cosas interesantes: Sleeding y una cena a modo de restaurante en el ascensor de la residencia.

Lo primero fue bastante divertido. Nunca había hecho algo así y la verdad es que pese al mal tiempo mereció la pena salir de casa y revolcarse en la nieve un poco. El sleding consiste básicamente en lanzarse en una tabla colina abajo. Al estar todo nevado puedes ir realmente rápido y atropellar gente. Merece la pena.

Lo segundo... bueno, es una estupidez. Pero la cara de sorpresa que pone la gente cuando coge el ascensor es muy divertida. Ocho personas bien vestidas cenando en un ascensor con música de ambiente, velas, platos bien preparados y luego una postfiesta con guitarras es un plan bastante original.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Erasmus en Suecia (29): Primeras nevadas.

Bueno, ya mirando por mi ventana está todo blanco. Primeras nevadas lo que significa más frío del habitual.

Esta semana ha estado bien. Hemos ido a echarnos unas partidas de batallas de láser al más puro estilo Barney Stinson y ha sido muy divertido. 1h por 15 euros no está mal por lo que me han dicho. En Madrid capital no tenemos ninguna de estas cosas y la verdad es que sería una pasada.

Luego celebramos la victoria, o la derrota, con una una sangriada para que la gente conozca un poco como es la bebida de España. O les gustó mucho o son muy educados.

Por lo demás esta semana hay cena internacional así que a ver que tal me queda la tortilla y la tarta de Santiago.