domingo, 28 de agosto de 2011

¿Cómo demostrar que no te gusta el playback?

Muy sencillo: haz el cabra a mas no poder durante tu "actuación en directo". Esto es la opción que han tomado muchos grupos a lo largo de la historia para dejar clarito que no les mola eso de simular que están tocando.

Pese a que eso no signifique que muchos de estos grupos no han pasado por el aro del playback lo que sí que deja claro es una cosa: tienen cojones. Por una razón o por otra los hay que en determinadas ocasiones quieren mostrar su desacuerdo con el asunto de la música enlatada.

Unos habituales en el mundo de arruinar los playback son Muse. Los británicos, que han hecho gala de su sentido del humor en repetidas ocasiones, salen en el siguiente vídeo con ninguno de los músicos tocando su instrumento e inventándose lo que tocan.


En el siguiente vídeo demuestran que son tan buenos que pueden tocar sin manos:


Atención al solo del minuto 2:20:


Pero no son los únicos. Muchos años antes los Iron Maiden decidieron salir a representar uno de sus clásicos. En esta ocasión los británicos se cambiaron de instrumentos durante la actuación como si nada:


Otros que eran famosos por no saber qué iba a pasar en cada directo decidieron liarla también. En esta ocasión, aprovechando que las voces no eran de playback, los Nirvana decidieron cantar de una manera diferente su canción más conocida. Destacar que Kurt Covain no toca la guitarra casi en ningún momento:


Aquí mi favorito. Una canción mítica como es "Sing" de Travis es interpretada en playback con extra de guerra de tartas:


En el rock español podemos encontrar también ejemplos. Los Enemigos salieron con los instrumentos al revés:


Los Siniestro Total, famosos por no hacer nada serio en su vida, hicieron uno de los playback más descarados de la historia:



En fin, cada grupo con su manera de hacer las cosas. Yo, puestos a opinar en mi blog, si me dan elegir prefiero que un grupo toque en directo. Ya sea para bien o para mal, que todos podemos tener un mal día. Pero es innegable que el directo es donde se ve lo auténtico de la música.





martes, 2 de agosto de 2011

Hasta que no bajen los precios.

En vista de que las entradas de cine son cada vez más caras y cada vez son menos las películas que realmente son merecedoras de verse en la gran pantalla he tomado una decisión: ir al cine lo menos posible.

Quizás esta decisión cambie cuando deje de ser estudiante y pase a ser multimillonario. Pero no nos engañemos, el cine se ha convertido en un lujo. Y no lo digo por los siete u ocho euros de entrada. Lo digo también porque ya pocos cines admiten carnet joven o universitario y menos los que hacen descuentos realmente interesantes.

Independientemente de que ya relacionemos cine con palomitas y comida, si esta es comprada en el propio sitio nos podemos dejar tranquilamente doce euros por dos o tres horas de película. No compensa.

Me da pena, una de las cosas que más me gustan del cine es comentar la película a la salida, tomar algo… no sólo lo estrictamente cinematográfico. Así que tendré que ir a ver películas que realmente me llamen la atención.

Sinceramente, si en España se gana la mitad que en Europa y el cine no cuesta la mitad… que se jodan y dejen de quejarse. A bajar los precios o a cerrar negocios.

Y conste que me duele, pero es disparatado el negocio del cine.