domingo, 4 de enero de 2009

Alex de la Iglesia: sobre los Frikis.

Personalmente yo no soy muy fan del cine de Alex de la Iglesia. En ocasiones me parece demasiado absurdo e incluso zafio. Pero calidad el tío tiene, y cosas con buen gusto y sobradas de originalidad y nivel las puede hacer sobradamente. Se puede manejar haciendo una peli de roqueros poniendo (como suele hacer) a los Def con Dos de fondo o bien algo más intrigante como Los crímenes de Oxford. Se mueve por muchas ramas en el cine y en muchos campos que no son el cine. Tanto que en la última entrega de libros de la saga Canción de hielo y fuego me sorprendió que comenzase con una introducción suya. En fin, no es que sea un fan de todo lo suyo pero desde luego es una persona que a mi parecer merece bastante respeto. Entre otras cosas porque estudió Filosofía sólo porque le hacía gracia.

El caso. En una entrevista el periodista le pregunta que por qué odia el insulto “friki” y la verdad es que la respuesta me encantó:

“Supone una falta de respeto. Lo usan quienes no entienden el delicioso mundo de la ciencia ficción, de la fantasía heroica o, sencillamente el de la ilusión o la emoción. Yo respeto mucho a la gente que se emociona con algo. De hecho, me parece lo más digno y noble que puede hacer alguien. Con su familia, con Star Trek, con una colección de cromos… No soporto la gente que no se emociona con nada y que mira las cosas con distancia, que se ríe de los que se ilusiona jugando con algo.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy echan una entrevista o un reportaje o algo sobre él en la sexta sobre las 10, me parece.